HASTA SIMPRE, JORGE

 

“Y ahora, que el final está cerca,
Y me enfrento al último telón.
lo diré sin rodeos
He vivido una vida plena,
Viajé por todos y cada uno de los caminos,
Hice lo que tenía que hacer, y llegué al final sin deber nada a nadie.
Y más, mucho más que esto,
Lo hice a mi manera“.

 

Y sí Jorge, a tu manera, has sido un personaje excepcional en el sentido más amplio y completo de su definición: persona singular con una forma peculiar de afrontar cualquier situación. En tu caso, con una mezcla equilibrada entre tus principios firmes y resistentes al paso del tiempo y los nuevos vientos profesionales y sociales, o..., persona admirada por sus cualidades y conocimientos, como tú Jorge, respetado por ser un hombre sabio, implacable con lo pedante o lo pretencioso, con una opinión crítica, incisiva y original que alcanza cualquier aspecto de la vida.


Echaremos de menos tus sesiones divertidas combinando anécdotas sorprendentes, conocimientos profundos de cualquier materia y sucesos históricos con un verbo fácil y atrevido que agitaba nuestro pensamiento, tu actividad arrolladora y enérgica con los pacientes y con las enfermeras en la sala de curas, tu sentimiento de hermandad con aquellos que han venido de lejos, del otro lado del atlántico, durante estos años..., tu emoción al hablar de tus nietos.


Y yo Jorge aunque llegué casi la última, echaré de menos todo eso y algo más: tu mirada de apoyo cuando sabías que la necesitaba, tu prudencia cómplice en situaciones difíciles, tu generosidad en hacer nuestro algo que era sólo tuyo, y como no decirlo, la compañía de tus manos rápidas y precisas, delicadas y firmes “las manos, el origen de la inteligencia de los hombres“ como dijo Anaxágoras.

 
Y como dicen los versos finales de tu canción favorita
"Pues qué es un hombre ? ¿Qué es lo que ha conseguido ?...
si no es fiel a sí mismo, entonces no tiene nada”.


Y tú Jorge has conseguido todo, por haber sido siempre fiel a ti mismo, sin servidumbres hacia nadie y sin anclajes nostálgicos.

 


Adiós amigo mío, siempre te recordaremos.