XXIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y PATOLOGÍA CÉRVICO FACIAL

Entre los días 17 y 19 de junio, el Palacio de Congresos de Granada será la sede del XXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SORLA), organizado por los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada. Cerca de 200 especialistas en este ámbito médico de toda Andalucía se reunirán en la capital para debatir los últimos avances en este campo, en un encuentro que contará con un total de 12 mesas redondas.

La inauguración oficial, que tendrá lugar en la tarde el próximo jueves, contará con una ponencia oficial dedicada a los acúfenos, "fenómenos que consisten en la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa al individuo que lo origine", según señala el presidente del comité organizador del congreso, Manuel Roda. La presentación esta ponencia corresponderá a Francisco Esteban Ortega, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, mientras que la descripción del contenido de la misma será desarrollada por Miguel Ángel López González, perteneciente al mismo centro hospitalario sevillano. La temática de los acúfenos será abordada a continuación desde el estudio audiológico, el tratamiento psicológico, la estimulación sonora y la aplicación de fármacos e implantes.

Otra importante mesa redonda del congreso analizará los nuevos avances alcanzados en cirugía del oído. Se trata de "la realización de una serie de implantes en el nervio del oído, denominados implantes cocleares, o bien por vía ósea, que permiten la estimulación directa al oído sin pasar por el pabellón auricular", explica Roda.

El programa del congreso incluye igualmente "el análisis de técnicas de cirugía endoscópica realizada a través de las fosas nasales. Esta cirugía de la hipófisis permite encontrar numerosas soluciones médicas a través de la nariz", según afirma el presidente del comité organizador del evento.

El Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología incluirá asimismo otra mesa redonda sobre el tratamiento conservador de la voz y el cáncer de laringe, "para el que hoy en día, afortunadamente, se pueden lograr niveles de curación que permiten al paciente mantener la voz", explica Manuel Roda, quien añade que estas técnicas "pueden eliminar el cáncer sin que exista esa importante secuela funcional, de manera que la persona intervenida puede seguir hablando perfectamente".

Fuente: Grupo 20 minutos