Joaquín Tortosa Lorenzo “In memoriam”

 

El Dr.D. Joaquín Tortosa Lorenzo falleció el pasado día 5 de noviembre de 2020, en Córdoba, a la edad de 64 años. Nacido en Albacete, el 19 de agosto de 1956, se afincó en Córdoba en su adolescencia licenciándose como miembro de la segunda promoción de su Facultad de Medicina en el año 1979. Tras realizar el servicio militar en Granada siguió los pasos de su padre, D. Antonio Tortosa, y se formó como otorrinolaringólogo militar en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Ganando plaza por oposición desarrolló su labor en los destinos de Tenerife y Madrid, tras los que volvió a Córdoba, donde cogió las riendas de la consulta de su padre.

Laboralmente fue poliédrico pues, además de otorrinolaringólogo, trabajó como médico de empresa y Jefe de los servicios médicos de la Diputación Provincial de Córdoba. La actividad de su consulta la compatibilizó primero con el Servicio Andaluz de Salud, como

otorrinolaringólogo en el ambulatorio de Avenida América, y posteriormente, desde el año 2007, en el Hospital de la Orden de San Juan de Dios en Córdoba, centro en el que desgraciadamente le legó el final de sus días bajo los mimos, cuidados y preocupaciones de sus compañeros de trabajo diario.

Pionero de la cooperación internacional en Córdoba, fue Presidente de la Fundación Urafiki Humanitaria. Con dicha fundación llevó a cabo una ingente actividad médica solidaria en el Valle de Mangola (Tanzania), tanto de campo tratando de procesos otorrinolaringológicos a la población de la zona, como organizativa “reclutando” compañeros anestesistas, oftalmólogos, traumatólogos...para la causa.

El maldito virus le ha embestido justo en un momento de debilitamiento en su salud, minada por otro proceso patológico y, a pesar de ello, ha luchado denodadamente, con la fortaleza que siempre le ha caracterizado, durante cinco semanas en la UCI.

Hijo, marido, hermano y padre ejemplar. Su madre, esposa, hermanos y sus cuatro hijos saben que les ha legado una cohorte de “amigos/hermanos/padres” que con su forma de ser supo reclutar durante su, desgraciadamente, corta pero intensa vida.

Descansa en Paz, Joaquín.